Fuerte de Cerro Largo

Melo, Cerro Largo - Uruguay

GUARDIA DE SAN NICOLAS DE BARI O DEL CERRO LARGO
Ubicación

Fortificación desaparecida, se encontraba situado en el ámbito de donde hoy se encuentra la ciudad de Melo, capital del departamento de Cerro Largo, República Oriental del Uruguay. Luego de su traslado desde su fundación original, se estableció donde hoy se encuentra el cementerio de la ciudad de Melo.

Destino:
Su proyecto se establece en el marco de una política española de crear, bajo jurisdicción militar de Montevideo, una cadena de guardias fronterizas con el imperio portugués en la frontera de la Banda Oriental que aseguraran los límites del tratado de San Ildefonso de 1777.
Rápidamente se convirtió en el núcleo principal de la defensa del camino de la Chilla Grande, en el centro del dispositivo defensivo español. A esto colaboraba que la vieja fortaleza de Santa Tecla, situada sobre el “Nudo de Bagé” de cuchillas, recuperada luego de la destrucción por fuerzas portuguesas en 1776, se hallaba demasiado cerca de la frontera, pudiendo quedar rápidamente anulada por un ataque sorpresa.

Descripción:

Fuerte, aparentemente de planta rectangular, con empalizada de tepes y madera y edificaciones internas de palo a pique y adobe, en su segunda época fue mejorada trayéndose los cerramientos en puertas y ventanas con sus herrajes desde Montevideo.

Historia:

La Guardia San Nicolás de Bari, fue fundada por Cipriano de Melo y Mencía, Teniente Comandante de las Resguardos Fronterizos, en 1791, Salida la expedición que debía fundarla desde Montevideo, el 14 de marzo de 1791 se iniciaron los trabajos de la nueva fortificación levada a cabo en fajina y palo a pique.
Avanzado el proceso de construcción, el 28 de marzo la nueva guardia recibe el nombre de “San Nicolás de Bari”. Obligado a partir Cipriano de Melo en persecución de varias partidas que actuaban sobre la Laguna Merín, llegando su nuevo comandante en mayo de ese año, Félix Gomez
Fue trasladada, al encontrar su emplazamiento no adecuado, por el capitán de Infantería Agustín de la Rosa, nuevo Comandante de la Frontera designado por el virrey Don Nicolás de Arredondo, a fines de 1794. Como consecuencia, y ante el dominio de bañados en el terreno original, se traslada a dos leguas del emplazamiento inicial cruzando el río Tacuarí, donde, como hemos establecido, hoy se ubica el cementerio de Melo.
Su primitivo nombre fue a su vez cambiado en los hechos por el más habitual de “Guardia Nueva del Cerro Largo”,
Al año siguiente, el 27 de junio de 1795, a ocho cuadras de la guardia y a seis del arroyo Tacuarí, el mismo capitán Agustín de la Rosa funda la Villa de Melo.
Centro principal de la defensa española en la zona, fue una de las bases de operaciones del Comandante General de la Campaña Félix de Azara, en 1800, quien intentaba poblar la frontera. En la correspondencia de éste es continua la referencia a la falta de recursos y efectivos, en especial en fortificaciones tan importantes para la defensa como las guardias de Cero Largo y de Santa Tecla.
En el marco de las luchas hispano portuguesas, fue tomada en 1801 por las fuerzas portuguesas en las consecuencias americanas de la “Guerra de las Naranjas” que se había producido en la península ibérica..
Recuperada la misma, siguió siendo un punto importante de la defensa hispana hasta el final de su dominio, en especial al acercarse la frontera de hecho entre las potencias enfrentadas del Piratiní al río Yaguarón.
Iniciada la guerra de la independencia, fue considerada en los planes revolucionarios en 1811 como base de operaciones para enfrentar la primera invasión portuguesa, realizada en apoyo del último virrey del Río de la Plata, Francisco Xavier de Elío.
Perdida su importancia con la independencia de la República Oriental del Uruguay, fue absorbida por la ciudad de Melo, desapareciendo finalmente.



 Related character


 Print the Related character

Related bibliography 


 Print the Related bibliography

Contribution

Updated at 17/09/2012 by the tutor José María Olivero.


  • Fuerte de Cerro Largo

  • San Nicolas de Bari, Guardia Nueva del Cerro Largo

  • Fort

  • 1791 (AC)

  • 1795 (AC)



  • Spain

  • 1828 (AC)

  • Missing

  • Fuerte desaparecido, no tiene.





  • Disappeared
    El terreno donde se ubicó actualmente es ocupado por el cementerio de la ciudad de Melo.

  • ,00 m2

  • Continent : South America
    Country : Uruguay
    State/Province: Cerro Largo
    City: Melo

    En la actual ciudad de Melo, capital del departamento de Cerro Largo, República Oriental del Uruguay. Luego de su traslado desde su fundación original, se estableció donde hoy se encuentra el cementerio de la ciudad de Melo.


  • Lat: 32 22' 14''S | Lon: 54 10' 7''W


  • Zona fronteriza entre los dominios españoles y portugueses en la Banda Oriental, en él se estableció el comando de la defensa española del camino de la Cuchilla Grande.



  • palo a pique y tepes, techos de paja.


  • Origen de la población de Melo, a la cual protegió en sus inicios, se enmarca en la frontera hispano-portuguesa, luego uruguayo-brasilera, área que ha presentado conflictos, pero también espacio de intercambio cultural



Print the contents


Register your email to receive news on this project


Fortalezas.org > Fortification > Fuerte de Cerro Largo