Baluarte de Santiago

Veracruz, Veracruz - Mexico

Search for fortification's images

Date 1 Date 2

Medias (3)

Images (3)

El Baluarte de Santiago es uno de los nueve baluartes que integraban la muralla de la ciudad de Veracruz. Los baluartes y los lienzos de muralla constituyen un sistema defensivo para el puerto. Dos baluartes custodian el frente de mar, el baluarte de la Caleta o de la Concepción y el de Santiago. Mirando a tierra la defensa se estructura con siete baluartes el de San Juan, San Mateo, San Javier, Santa Gertrudis Santa Bárbara, San Fernando y San José.

La planta del Baluarte de Santiago tiene forma de heptágono irregular cuenta con una rampa de acceso al frente, la altura de sus corinas aproximada es de 8 varas (6.76mts.). Su función principal es almacén de pólvora, y pertrechos de guerra. En algunos planos antiguos se le denomina como el baluarte de la pólvora.

Su fecha de construcción es 1635 y su forma corresponde al diseño del ingeniero militar holandés Adrián Boot que trabaja en la Nueva España en 1614 a 1648. El baluarte cuenta con dos almacenes con capacidad para 500 quintales de pólvora y dos espacios mas destinados para alojamiento de la guarnición y pertrechos de guerra. En la zona del terraplén cuenta con espacio para la colocación perimetral de 12 cañones.

Estratégicamente el Baluarte de Santiago cruza fuegos con la fortaleza de San Juan de Ulúa, específicamente con el baluarte de San Crispín y es parte de la defensa del frente de mar de la ciudad de Veracruz.

Lamentablemente en el siglo XIX el crecimiento urbano, los nuevos transportes como el ferrocarril y la ampliación del puerto cuestionan la permanencia y función de la muralla y sus baluartes, por lo que se toma la decisión de demolerla, conservándose únicamente de este sistema defensivo el baluarte de Santiago.



 Related character


 Print the Related character



Related links 

Red de Fortalezas
El objetivo de esta Red es enlazar las diferentes fortalezas de América Latina y el Caribe, compartiendo documentos, investigaciones y promoviendo acciones conjuntas.

http://www.reddefortalezas.blogspot.com/

 Print the Related links

Contribution

Updated at 18/03/2010 by the tutor Sara Elizabeth Sanz Molina.

Contributions with medias: Sara Elizabeth Sanz Molina (3).


  • Baluarte de Santiago

  • Baluarte de Santiago

  • Bulwark

  • 1635 (AC)




  • Spain


  • Restored and Semiconserved
    Se han realizado varios trabajos de restauración y conservación para el Baluarte de Santiago. Actualmente forma parte de un grupo de edificios que serán intervenidos durante este año 2010, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.
    Su esta de conservación es regular.
    Durante el año 2009 se llevaron a cabo intervenciones en su entorno inmediato.

  • National Protection
    Municipal Protection
    El Baluarte de Santiago se encuentra bajo la custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia. INAH, entidad de tipo Federal.
    Se encuentra inventariado en el Catalógo de Monumentos HIstóricos de la Ciudad de Veracruz. Esta considerado como Arquitectura Militar Relevante.

  • Instituto Nacional de Antropología e História INAH




  • Tourist-cultural Center
    Su uso es Cultural y Turístico en su interior se localiza un Museo de Sitio en donde se muestran piezas de orfebrería prehispanicas.

  • 4,618.00,00 m2

  • Continent : North America
    Country : Mexico
    State/Province: Veracruz
    City: Veracruz

    Se localiza en el Centro Histórico de la Ciudad de Veracruz.


  • Lat: 19 -12' 8''N | Lon: 96 7' 60''W


  • Se localiza en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz, esta proximo al Museo Naval, al antiguo edificios de las Atarazanas y al Ex convento Betlemita, hoy sede del Instituto Veracruzano de Cultura IVEC.

  • Las visitas a esta inmueble puede realizarse diariamente en un horario de 9:00 am a 18:00 pm. La entrada al recinto es libre., pero existen restricciones en cuanto a la filmación de video del interior del inmueble. Está permitido hacer fotografias. En el recinto existe personal técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, delegación Veracruz y pueden realizarse visitas guiadas. La información sobre história y los aspectos técnicos de su restauración deben solicitarse al INAH y pueden hacerse consultando su página WEB www.inah.gob.mx o a los teléfonos: (229) 9349981.

     

     


  • El Baluarte de Santiago contaba con doce cañones colocados sobre el terraplén y con ellos se cubría la defensa del frente de Mar, cruzando fuegos con la Fortaleza de San Juan de Ulúa y por el frente de tierra con el resto de los baluartes.
    Existen algunos cañones como piezas de museo, pero estos estan en mal estado.

  • Esta construido siguiendo todas las Reglas del Arte de la Fortificación. Formaba parte una serie de baluartes que rodeaban la ciudad de Veracruz. Sus cortinas, garitas y edificio central están realizados en mampostería de piedra muca, que es una piedra coralina que se estraía del mar.
    Los elementos como bóvedas de cañón corrido de los almacenes para la pólvora, están realizados con tres roscas de ladrillo y son a prueba de bomba.
    Algunos de los elemento mas significativos de este edificios son la portada junto con un grabado en la parte superior que hace mencion a su construcción. El recorrido interior su terraplén y las garitas. Desde su terraplén se tiene una buena vista de su entorno.

  • Al terminar la lucha por la independencia y al correr del siglo XIX el Baluarte de Santiago fue separado del resto de la muralla que rodeaba la ciudad de Veracruz, la cual se demolio en 1880.
    Ha principios del siglo XX fue ocupada por la dependecias de la Armada de México y con el paso del tiempo fue cedida como espacio abierto al público de tipo cultural y turístico. Ha sido objeto de varias intervenciones puntuales sobre todo la limpieza de muros que forman sus cortinas, reposición de aplanados y restauración de la cubierta. Estos trabajos se han llevado a cabo durante los años 80´ y 90´. Actualmente será intervenida con un proyecto de restauración que llevará a cabo el INAH, Veracruz.




Print the contents


Register your email to receive news on this project


Fortalezas.org > Fortification > Baluarte de Santiago