Batería de Antón Lizardo

Alvarado, Veracruz - Mexico

Search for fortification's images

Date 1 Date 2

Medias (5)

Images (5)

El litoral del Golfo de la Nueva España es extenso y de una topografía variada. Está comprendido desde Texas hasta la península de Yucatán, con un arco central formado por las costas del territorio veracruzano con su puerto Veracruz y diversas radas costeras.

Es en este espacio geo-estratégico donde se desarrollan durante más de un siglo (1568-1718) las actividades de piratas, corsarios y filibusteros con ataques a los puntos importantes de esta geografía.

Dentro de este conjunto de puntos estratégicos se encuentran la Batería de Antón Lizardo junto con una serie de defensa de costa a lo largo de todo el litoral de Sotavento que va desde punta Mocambo, pasando por Antón Lizardo, Alvarado y la desembocadura del Río Coatzacoalcos.

Las primeras obras defensivas de la punta de Antón Lizardo son proyectadas y ejecutadas por el ingeniero militar Agustín López de la Cámara Alta en el año de 1762 y consisten en unos barracones para el alojamiento de la tropa. Esta zona de la costa está vigilada por la patrullas de observación a caballo situadas en la Antigua, Medellín, Antón Lizardo y Alvarado

Las potencias europeas amenazaban los territorios de la Nueva España y del Caribe por ello el virrey Joaquín de Montserrat, Marqués de Cruillas en 1763 pide al ingeniero Manuel de Santistevan haga un reconocimiento de la zona para reforzar el sistema defensivo de la costa de Sotavento.

En 1765 el ingeniero director Manuel de Santistevan inicia la construcción de un sistema de baterías de costa que van desde punta Mocambo hasta Alvarado y de allí a la desembocadura del río Coatzacoalcos.

La situación geográfica de Antón Lizardo lo hace un punto estratégico para el desembarco y fondeadero de naves. Está formado por una punta de tierra a una distancia de cinco leguas de la ciudad de Veracruz, la batería esta destinada a la defensa de la ensenada por donde sería posible el desembarco de los enemigos y la creación de un puerto seguro.

Ortiz Escamilla (2009) menciona que después de la toma de La Habana en 1762 por los ingleses la corona española pensó que Veracruz sería el próximo objetivo de ataque y que éste se llevaría a cabo por las costas de Antón Lizardo para poder sitiar la ciudad por la retaguardia.

Nada de esto sucedió por lo menos en ese siglo, sin embargo, existen varios proyectos para la construcción de una batería. Santistevan y el ingeniero en segundo Miguel del Corral proyectan la construcción de un fuerte de cuatro lados en la punta de Antón Lizardo.

El fuerte tiene una superficie de 522.00 metros cuadrados, con una planta irregular abaluartada y cuya figura corresponde a un modelo de fortificación de campaña.

En 1783 el ingeniero militar Miguel del Corral realiza un informe sobre las baterías que se localizan en el litoral de Sotavento “A quatro leguas de la Punta de Mocambo, está la de Antón Lisardo, y enfrente de esta, a distancia de mil quinientas, mil ochocientas, y dos mil varas, hai Callos, o Yslotes, bajos, y Arrecifes que forman una gran Bahia, con abrigo de Mar, poco o ninguno de los vientos en particular para Vageles grandes..”

El ingeniero Miguel del Corral explica que la zona de sotavento tiene varias ensenadas pero la de mayor abrigo es la de Antón Lizardo junto con las islas cercanas entre ellas la de Herradura y los arrecifes. Todo ello forma una bahía con buen abrigo de mar aunque con poco de los vientos.

Sobre la capacidad de la batería indica que puede contener entre 300 y 400 hombres, con foso, explana o glacis y camino cubierto.

Lamentablemente hoy en día solo se conservan las ruinas de lo que fue la batería de Antón Lizardo.



Notas: CALDERON QUIJANO, José Antonio. Historia de las Fortificaciones en Nueva España. Edición publicada en colaboración entre el Gobierno del Estado de Veracruz y El Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 2ª Edición. Madrid, 1984, p. 154.



Eduardo Flores Clair, Ortiz Escamilla, J. « Escenario de la guerra de Independencia », Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Memorias del americanismo, 2009, [En línea], Puesto en línea el 30 septiembre 2009. URL : http://nuevomundo.revues.org/57149. Consultado el 17 junio 2010.



Archivo General de la Nación, (AGN) México. Fondo del Archivo Histórico de Hacienda, Caja 347-5. Véase también: CALDERON QUIJANO, J. A. Historia de las fortificaciones en Nueva España. Sevilla: Escuela de Estudios Hispano-Americanos – Gobierno del Estado de Veracruz, 1984.



 Related character


 Print the Related character



Related links 

Red de Fortalezas
El objetivo de esta Red es enlazar las diferentes fortalezas de América Latina y el Caribe, compartiendo documentos, investigaciones y promoviendo acciones conjuntas.

http://www.reddefortalezas.blogspot.com/

 Print the Related links

Contribution

Updated at 04/05/2018 by the tutor Sara Elizabeth Sanz Molina.

Contributions with medias: Sara Elizabeth Sanz Molina (5).


  • Batería de Antón Lizardo

  • Fortin de Antón Lizardo

  • Battery

  • 1765 (AC)

  • 1768 (AC)

  • Manuel de Santistevan


  • Spain

  • 1920 (AC)

  • Semiconserved Ruins
    La Batería de Antón Lizardo hoy en día se encuentran en un estado de conservacipon regular. Requiere de un plan de conservación y mantenimiento y de un rescate y consolidación de las ruinas, así como una puesta en valor del monumento. Esta bajo la protección del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH. Delegación Veracruz y del Municipio de Alvarado, Veracruz.

  • National Protection
    Municipal Protection
    Las ruinas de la Batería de Antón Lizardo se encuetran bajo la protección del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH que es un organismo federal y del Municipio de Alvarado, Veracruz.

  • Instituto Nacional de Antropología e História INAH

  • Instituto Nacional de Antropología e História INAH

  • 229 9 34 9981

  • www.inah.gob.mx

  • Ruins
    En la actualidad funciona como una atractivo turistico de la zona a pesar de ser solamente una ruina. Carece de una sistema de señalética que explique su forma y función.

  • 522,00 m2

  • Continent : North America
    Country : Mexico
    State/Province: Veracruz
    City: Alvarado

    Se localiza en la localidad de Antón Lizardo que pertenece al Municipio de Alvarado Veracruz. Fue construida sobre una punta de tierra próxima a la costa en el litoral veracruzano.


  • Lat: 19 -4' 19''N | Lon: 95 59' 20''W


  • La Batería de Antón Lizardo se encuentra próxima a la zona de Playa. Custodiaba la zona de costa de la Punta de Antón Lizardo.
    Se localiza cerca de la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo.

  • Las visitas pueden realizarse diariamente. La entrada es libre no existe tasa de visitación. Se accede a ella desde el Puerto de Boca del Río, tomando la carretera que va a Antón Lizardo, aproximadamente 40 minutos de recorrido.

     


  • Hasta el momento se desconoce el tipo y el numero de armamento que existió en la batería

  • En la actualidad solo existe una parte de lo que fue la batería de Antón Lizardo. Tiene los muros realizados con el sistema constructivo de muro mixto, coral marino piedra múcara y ladrillo con una argamasa de cal- arena. Dentro de la ruina se reconocen dos baluartes, una escalera y un acceso posiblemente hacía el interior del edificio. Existen los vestigios de lo que posiblemente fue el acceso al almacén de pólvora, en donde se puede apreciar la construcción de bóvedas de dos roscas en ladrillo.

  • Desmantelada y desarmada posiblemente a mediados del siglo XIX. Se tiene registro de su participación en la defensa de este punto estratégico durante la intervención americana de 1847. La batería funcionará hasta principios del siglo XX y defiende el enclave costero durante la invasión americana de 1914. En 1994 fueron realizados trabajos de limpieza y consolidación de las ruinas.




Print the contents


Register your email to receive news on this project


Fortalezas.org > Fortification > Batería de Antón Lizardo