Manuel de Santistevan

Spain

Forma parte del Cuerpo de Ingenieros Militares que están al servicio de la Corona Española en los distintos puntos de las posesiones de Ultramar. Su labor profesional se realiza en varios ámbitos y en diversos sitios. Forma parte del Ejército de Aragón en el año de 1726 con el grado de Ingeniero Extraordinario.
En 1732 Santistevan trabaja en el sistema defensivo de Gerona y en especial en la fortificación de Rosas en las costas del Mediterráneo. Para 1733 ostenta el grado de Teniente de Infantería y es enviado a Italia para formar parte del Ejército de Lombardia, participando en las batallas de Vitonto, el Sitio de Pescara, la Rendición de Bari y en las ciudadelas de Mesina y Siracusa.
En 1735 forma parte del Ejército de las Dos Sicilias, su carrera profesional y su eficiencia en el trabajo le valen el reconocimiento de sus superiores y entre 1739 y 1752 forma parte primero como ingeniero Ayudante y después como Primer Ayudante de la Real Academia de Matemáticas de Barcelona, al lado del entonces director el Ingeniero Militar Pedro de Lucuze.
La Real Academia de Matemáticas de Barcelona es el plantel educativo en donde reciben su formación un buen número de los ingeniero militares que trabajaran en América.
Por su alto grado de desempeño es destinado a trabajar en las defensas de Cádiz, Málaga y la Plaza de Orán en el norte de África entre 1752 y 1753, con el rango de Ingeniero en Jefe y grado de Teniente Coronel.
Llega a Veracruz en el año de 1763 a bordo del navío “Rey del Buen Consejo”  Es Ingeniero Director de Fortificaciones de la Nueva España y su principal función será cuidar de las defensas de este territorio. Desempeñará sus funciones de Ingeniero Director durante veintidós años en la Nueva España.
Entre sus trabajos mas sobresalientes están el Diseño y Construcción de la Fortaleza de San Carlos de Perote que es prácticamente su primera obra en Nueva España entre 1770 y 1775. Para el año 1770 es nombrado Brigadier.
Elabora las propuestas y mejoras para las defensas de Veracruz con tres proyectos para fortificarla, un informe detallado sobre el Camino Real de Veracruz a México pasando por Xalapa y Perote así como el Camino que va por Córdoba y Orizaba.
Realiza planos, diseños, proyectos y construcción para las defensas de la Fortaleza de San Juan de Ulúa, que será uno de sus principales objetivos durante gran parte del tiempo que trabaja en Nueva España, junto con la Fortaleza de San Carlos.
Participa en la decisión de construir baterías en los puntos estratégicos de la costa veracruzana como son Alvarado, Antón Lizardo, en la desembocadura del río Medellín y en la punta de Mocambo.
Además de las obras defensivas el ingeniero Manuel de Santistevan realiza el proyecto y ampliación del Hospital de San Joaquín, María y José en la Plaza de Veracruz en 1767 y 1768.
Bajo sus ordenes estará el ingeniero Militar Miguel del Corral con quien hará el reconocimiento y los planos de una porción de la costa desde Veracruz hasta la barra de Alvarado por la parte del sotavento y por barlovento desde Puntilla de Piedra, marcando el camino por el interior hasta las villas de Córdoba y Xalapa.
El ingeniero Santistevan designa en 1777 al ingeniero Ramón Panón para dirigir las obras del Fuerte de San Diego en Acapulco, de las cuales también estará al pendiente en la ejecución de sus obras.
En 1779 recibe la solicitud para el envió de un nuevo ingeniero para el Gobierno de Yucatán debido a la muerte de Don Hugo O´Connor.
En 1783 el ingeniero Manuel de Santistevan ostenta el grado de Mariscal de Campo e Ingeniero Director de Fortificaciones de la Nueva España. Es el único ingeniero militar que llega a tener este grado. Seguirá a cargo de la dirección de las Reales Obras de Fortificación y Edificios Militares del Reino.
Manuel de Santistevan muere probablemente en Veracruz, el 26 de septiembre de 1785, Siendo Mariscal de Campo e Ingeniero Director en Fortificaciones de la Nueva España.

Bibliografía

Archivo General de Indias, Sevilla. (AGI)
Archivo de la Corona de Aragón, Barcelona (ACA)
Archivo General de la Nación, México (AGN)
CALDERÓN QUIJANO, José Antonio. “Noticias de los ingenieros militares en Nueva España en los siglos XVII y XVIII”: Anuario de Estudios Americanos, tomo VI, 1949.
MONCADA MAYA, Omar. Ingenieros Militares en Nueva España. Inventario de su labor científica y espacial siglos XVI a XVIII. UNAM, México, 1993.

Contribution

Updated at 01/11/2010 by the tutor Sara Elizabeth Sanz Molina.




Print the contents


Register your email to receive news on this project


Fortalezas.org > Character > Manuel de Santistevan