Lord Robert Clive

United Kingdom

Robert Clive  influyente militar, nacido el 29 de septiembre de 1725 en Styche Hall (Shorpshire, Inglaterra).

         A pesar de haber vivido una juventud rebelde, Clive, resultó ser un hombre muy culto.

         Viajó a Madras (India) como escribiente contable de la British East India Company, y durante su estadía, la ciudad fue atacada y cayó bajo poder francés en 1746, lo que lo llevó a refugiarse  en el Fuerte de Saint David, decidiendo ingresar como Alférez del Ejército de su Majestad Británica.

         Clive se destacó en el Asedio de Arcot entre los años 1751-53,  y alcanzó la gloria militar cuando  a cargo de esta plaza  fue atacado y resistió el asedio de las fuerzas del nativo Chanda Sahib, con 4000 soldados indios y 150 franceses. Estas acciones lo convirtieron en un héroe militar, regresando de manera triunfal a Inglaterra.

         En 1755 es destinado nuevamente a la India, con el grado de teniente coronel y como gobernador del Fuerte de Saint David. Durante la campaña militar  en India tomó Bombay, Chandernagora y ayudó a liberar Calcuta, y en ella a los prisioneros británicos confinados en la mazmorra  conocida como el “agujero negro”. Obtuvo su más brillante victoria militar al apoderarse del territorio de Bengala luego de la batalla de Plassey.

         Al derrotar a los franceses y expulsar a los holandeses de la India, regresó en 1760 a Inglaterra donde  fue parte del parlamento británico, siendo nombrado en 1762 “Barón de Clive de Plassey”, y por ende el título nobiliario de Lord.

         En 1765 regresó a la India como Comandante en Jefe de las fuerzas británicas y gobernador general de Bengala.

Afamado por su prestigio y su acaudalada economía, al regresar definitivamente a Inglaterra fue acusado de enriquecimiento ilícito, por lo que hicieron mella en él los episodios depresivos. Adicto al opio y como fin a una profunda depresión, en el año 1774, a los 49 años de edad se suicidó.

Contribution

Updated at 14/03/2018 by the tutor Marcelo Diaz Buschiazzo.




Print the contents


Register your email to receive news on this project


Fortalezas.org > Character > Lord Robert Clive