http://www.fortalezas.org
Fuerte de São Diogo

, -

 




Baluarte
Baluarte é uma parte avançada das obras defensivas composta por duas faces frontais, que formam entre si um ângulo saliente, e dois flancos laterais, que formam cada qual um ângulo reentrante com a cortina ou muralha que lhe é adjacente. Os baluartes abrigavam a artilharia principal de onde era possível cruzar fogos com os demais baluartes da fortificação, protegendo toda a linha de muralhas do recinto fortificado. Nas antigas fortificações portuguesas e espanholas, os baluartes eram também batizados com nome de santos.
Garita
Una garita, en la arquitectura militar, es una pequeña torre con seteras, por lo general construido en ángulo saliente de un bastión (o vértice de una muralla) de una fortificación. Alberga y protege a los soldados que hacen el resquardo del recinto fortificado, manejando una puerta o hacendo la vigilancia de las áreas fuera de los muros de la fortificación. En general, las torres de vigilancia projetan su estrutura hacia el exterior de las paredes y, desde el siglo XIV las encontramos construidas a partir de diferentes materiales, como madera, piedra, ladrillo, o por medio de la combinación de más de una de estas técnicas de construcción. Esta estructura es, sin duda, uno de los elementos visuales y plásticos más emblemáticos y representativos de las fortificaciones, tal vez sólo superado por la artillería.
Muralha
Muralha é um muro de pedra ou terra rodeando um castelo, fortaleza ou cidade fortificada, e sobre o qual era levantado o parapeito e usada para fins de defesa.