Las campañas de Cevallos: defensa del Atlántico Sur. 1762-1777

Las expediciones de descubrimiento en América generaron casi desde sus inicios diferencias entre Castilla y Portugal, que se tradujeron en diferentes acciones militares.

En la segunda mitad del siglo XVIII, bajo los reinados de Carlos III y José I, se desarrolló en América meridional una sucesión de campañas en un período de menos de veinte años: se combatió por la soberanía de ambas coronas en mar y tierra entre las islas Malvinas y la isla de Santa Catalina; se disputaron la Colonia del Sacramento y las fortificaciones de Santa Teresa, San Miguel y San Pedro de Río Grande, en los territorios que hoy corresponden a la República Oriental del Uruguay y al estado brasileño de Río Grande del Sur.

La fundación de Montevideo, en 1726, fue la respuesta a la expansión de Portugal hacia el oeste, donde desde 1680 Colonia del Sacramento se había convertido en un puñal para las posesiones españolas en el sur de América. También respondía a la amenazadora presencia británica manifestada ya por el almirante Anson en su expedición de 1740 y la ocupación de las Malvinas en 1767. En un lapso de veinte años la fundación de Maldonado, el apostadero de Montevideo, la reconquista de Colonia y fundamentalmente la creación del virreinato del Río de la Plata consolidaron la presencia española en el Cono Sur de América.

Figura preponderante en todas estas acciones fue don Pedro de Cevallos. En 1762 y 1763 derrotó a británicos y lusitanos en Colonia. Posteriormente conquistó a Portugal la fortaleza de Santa Teresa y el fuerte de San Miguel, que controlaban las rutas naturales entre la Banda Oriental del río Uruguay y la región de Río Grande, en lo que hoy es el sur del Brasil. En 1776 Cevallos fue designado comandante de la expedición para América del Sur que debía recuperar las posesiones españolas tomadas por Portugal y a la vez fue nombrado primer virrey del recientemente creado virreinato del Río de la Plata.
Fue una guerra de fuertes y fortalezas, de desplazamientos y victorias estratégicas, junto con triunfos tácticos.

Las campañas de Cevallos pueden encuadrarse en el tipo de campañas militares características del siglo XVIII en Europa: grandes desplazamientos de fuerzas de tierra e incluso flotas, sitios en forma y regla, atención a numerosos aspectos formales y cortesía militar.

El virreinato significó la maduración de la presencia española en el sur de América. La solidez de sus estructuras, al menos para enfrentar ataques del exterior, quedaría demostrada con la exitosa defensa ante las invasiones inglesas de 1806 y 1807.

  • Book
  • Juan Carlos Luzuriaga
  • Almena Ediciones
  • 2008
  • Madrid
  • Spanish
  • Ilustraciones: P. Greve y C. Fernández, 80 p., Colección Guerreros y Batallas.

Contribution

Updated at 17/05/2009 by the tutor Projeto Fortalezas Multimídia (Jaime José S. Silva).

With the contribution of contents by: Francielen Noceti Pereira.



Print the contents


Register your email to receive news on this project


Fortalezas.org > Bibliography > Las campañas de Cevallos: defensa del Atlántico Sur. 1762-1777