O Pelourinho - Número 13 (2ª época)

"En esta nueva entrega de nuestro Boletín, el grueso del mensaje se centra en un asunto que nos es muy querido cada vez a más personas y colectivos: la Candidatura de las Fortificaciones Abalaurtadas de la Raya Ibérica a la Patrimonio de la Humanidad. Así, ofrecemos el Programa, apuntes y relato del desenvolvimiento de lo que han sido las Jornadas Técnicas más cruciales que se han celebrado hasta ahora al respecto: las realizadas en el Palacio de Congresos de Badajoz bajo el título de La raya abaluartada ibérica: Paisaje cultural de la humanidad, los días 23 y 24 de marzo de 2007. Se completa esta entrega con las ponencias presentadas en otro importante acontecimiento: las Jornadas sobre Cooperación Transfronteriza con Portugal, que bajo el nombre de Guerras en frontera y Patrimonio abaluartado. Potencialidades actuales transcurrieron en la Escuela de Administración Pública de Mérida los días 8 y 9 de noviembre de 2007.

Por último, transcribimos las conclusiones del II Encuentro Transfronterizo de Revistas Culturales, que tuvo lugar el día 10 de noviembre de 2007 en el Patio de Columnas de la Diputación Provincial de Badajoz, y donde también se habló de este proyecto patrimonial, animando a que sea motivo de estudio y divulgación por parte de las revistas culturales. Además, se completó con una importante exposición de Planos, Guerra y Frontera, basada en la documentación que el Archivo Militar de Estocolmo guarda sobre proyectos y realizaciones de fortificaciones abaluartadas del siglo XVII; magníficos planos y mapas de la época que son un complemento extraordinario del legado abaluartado que conservamos en la Raya.

Ojalá que esta recopilación de trabajos y reseña de actividades sirva para animar a continuar con el estudio y la divulgación de nuestro patrimonio monumental tendente a la preciada calificación de la UNESCO. Desde luego, no estamos solos en el empeño. La Câmara municipal de Elvas ha celebrado también en el segundo semestre de 2007 jornadas similares de crucial relevancia. El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Junta de Castilla-León consiguieron en su día introducir a la Raya Abaluartada Ibérica en la lista indicativa de España a Patrimonio Mundial. Las actuaciones rehabilitadoras y revitalizadoras sobre estas fortificaciones en las poblaciones con mejor legado de Portugal (Valença do Minho, Almeida, Elvas...) y España (Ciudad Rodrigo, Olivenza...) son un ejemplo a seguir por las demás. La unión de esfuerzos y la persistencia en el empeño ha de llevarnos a la culminación de nuestras aspiraciones".

  • Bulletin
  • Diputación Provincial de Badajoz
  • 2008
  • Badajos
  • Spanish
  • Boletín de Relaciones Transfronterizas, n. 13, 2ª época. Ilustrado, colorido, 154 p. Dirección: Moisés Cayetano Rosado. Disponível em: https://bit.ly/3i2TEg0. Acesso em: 04/09/2020.
  • Download

Contribution

Updated at 04/09/2020 by the tutor Projeto Fortalezas Multimídia (Nicole Kirchner da Silva).



Print the contents


Register your email to receive news on this project


Fortalezas.org > Bibliography > O Pelourinho - Número 13 (2ª época)