Banco de datos mundial sobre fortificaciones


El Website Fortificaciones en el Mundo (www.fortalezas.org) es una realización del Proyecto Fortalezas Multimedia de la Universidad Federal de Santa Catarina - UFSC, Brasil. Fue idealizado por el arquitecto de la UFSC Roberto Tonera, coordinador del Proyecto, y empezó a desarrollarse en 2001. En este período, el Proyecto recibió la colaboración de várias personas y entidades que están nombrados en la Ficha Técnica del Website.

El Website fortalezas.org disponibiliza de forma gratuita en la red un banco de datos sobre fortificaciones históricas en todo el mundo (construcciones existentes, simples ruinas o mismo ya desaparecidas), con possibilidad de consulta, pesquisa y alimentación de contenidos de forma on line. Esa alimentación de la base de datos, en forma de textos y medias (fotografías, iconografías antiguas, mapas, vídeos, proyectos en CAD, entre otros), puede ser realizada en forma de contribución libre, colaborativa, por cualquier persona interesada en el tema, en los idiomas portugués, español y inglés, a partir de cualquier lugar que disponga de un acceso a la Internet.

Allá de los datos sobre las fortificaciones propiamente dichas, también pueden ser consultadas y alimentadas informaciones sobre bibliografías, personajes históricos, links (websites) y textos temáticos (Foro), relacionados a las fortificaciones.

La inserción de cualquier registro – que sea una nueva fortificación, bibliografía, personaje, link (website) o texto del Foro - puede ser realizada por cualquier persona que regístrese gratuitamente en el Website como usuario contribuyente (Vea la Política de Utilización del Website). De esta forma, este usuário se torna el tutor del registro insertado, siendo la única persona que puede editarlo. Este tutor, sin embargo, puede recibir colaboraciones (imágenes, textos, etc) de otros usuarios contribuyentes, permitiendo la ampliación, perfeccionamiento o mismo corrección de los contenidos por él registrados. Esa contribución ficará sujeta a la aprobación del tutor del registro, garantizando la integridad y confiabilidad de las informaciones disponibles en el Website.

El Website fortalezas.org no se configura como un repositorio de formularios eletrónicos en forma de apuntes de visualización pasiva. En verdad funciona como un banco de datos relacional, donde decenas de campos con informaciones parametrizadas permiten establecer estudios comparativos entre las fortificaciones, por intermedio de pesquisas combinadas por tipología, nombre, localización geográfica, fecha de construcción, proyectista, nacionalidad original, uso, protección legal, estado de conservación, técnicas constructivas o aun por cualquier palabra contenida en los textos descriptivos de esas construcciones, entre otros quesitos de pesquisa disponibles.

El banco de datos y todas las herramientas de consulta y inclusión de datos funcionan integralmente en el ambiente de la Internet, no habiendo necesidad de instalación de cualquier programa adicional en la computadora del usuario. Esto permite que el Website fortalezas.org funcione sin custos operacionales para el usuario, sirviendo de forma dinámica y interactiva como fuente compartida de pesquisa para especialistas, profesores, estudiantes y el público en general, que pueden utilizarlo a partir de un cyber café, de la computadora de su escuela, de su institución, o mismo de su habitación.

Además de contribuir para socializar el acceso a la información, que por si solo ya es una tarea de las más imprescindibles, el Website fortalezas.org busca democratizar la construcción del conocimiento, por intermedio de la formación de una comunidad virtual y internacional centrada en el estudio, divulgación y valoración de las fortificaciones. Cumple así várias finalidades combinadas y simultáneas: instrumento de gestión, de educación patrimonial y fuente de estudios y de investigación científicas. Funciona aun como herramienta de documentación, promoción, conservación y difusión de eses monumentos. Se configura, por lo tanto, en un mecanismo de amplia y efectiva acción en pro de preservación de las fortificaciones y de su memoria.

El proceso de ampliación permanente de la base de datos del Website fortalezas.org ocurre por intermedio de la participación internacional de diversos colaboradores, en los idiomas de preferencia, a partir de fuentes disponibles en archivos públicos, instituciones de preservación, institutos históricos, universidades, escuelas, bibliotecas o mismo acervos personales, permitiendo una efectiva representatividad del universo de las fortificaciones existentes en todo el mundo, en un trabajo de gran potencial cooperativo entre pesquisadores, instituciones y público interesado en el tema.

Esos objetivos serán más fácilmente alcanzados con la ampliación de los intercámbios con otros pesquisadores y instituciones de Brasil y de otros países interesados en la preservación de sus fortificaciones. Por eso, necesitamos de su colaboración y de su participación. Haga contacto con nosotros.

Roberto tonera
Architecto, pesquisador de la Universidad Federal de Santa Catarina y Coordinador del Proyecto Fortalezas Multimedia.
E-mail: roberto.tonera@ufsc.br
Teléfonos: (55 48) 3721 5118 y 99636324

Vea aún:

Política de Utilización del Website fortalezas.org

Ficha técnica de desarrollo del Website fortalezas.org
 



Actualizado : 01/04/14 23:54
Imprima el contenido
Fortalezas.org >