Fortaleza de San Juan de Ulúa

Veracruz, Veracruz - Mexico

Search for fortification's images

Date 1 Date 2

Medias (12)

Images (12)

La expedición española al mando de Juan de Grijalva llega a las costas veracruzanas en 1518, procedente de la isla de Cozumel en el Caribe primer punto de contacto con tierra desde su salida de Cuba el 8 de abril del mismo año.

El siguiente punto en la ruta de reconocimiento de estos litorales serán las islas llamadas por los españoles, isla blanca, isla verde, isla de sacrificios y el islote de San Juan de Ulúa, denominado así debido a que los nativos llaman al lugar Culhúa, palabra que se traduce como Ulúa y por haber arribado el 24 de junio día de San Juan Bautista.

Desde Cuba se organiza una tercera expedición por Velázquez que estará capitaneada por Hernán Cortés y que arriba al islote de Ulúa en abril de 1519.

Desde aquí se inicia la conquista y la colonización del imperio mexica, es así como San Juan de Ulúa se convierte en el sitio estratégico como puerto comercial y punto defensivo de la costa veracruzana desde el siglo XVI. La fortaleza de San Juan de Ulúa. Siglo XVI

La fortaleza de San Juan de Ulúa está construida sobre el islote del cual recibe su nombre. Las flotas de la Carrera de Indias requerían de un puerto seguro y a resguardo ante los embates de los vientos del norte que azotan la costa veracruzana.

El proceso de construcción de la fortaleza de San Juan de Ulúa tiene una duración de tres siglos, (XVI al XVIII) e incluso existen proyectos para la mejora de sus defensas en el siglo XIX.

Para los proyectos y obras de San Juan de Ulúa participan ingenieros militares de distintas nacionalidades que trabajan para la corona española, personajes de la talla del italiano Bautista Antonelli, el holandés Adrián Boot, el Alemán Jaime Franck, el ingeniero italiano Félix Prosperi quien publica en Nueva España su tratado de arquitectura militar la Gran Defensa, en 1744. Sin dejar de lado los proyectos de Lorenzo de Solís, Miguel del Corral, Pedro Ponce, Agustín López de la Cámara Alta, Manuel de Santistevan y Agustín Crame entre otros.

Las primeras obras defensivas son iniciadas en 1535 por el virrey del Nueva España don Antonio de Mendoza (1535-1550) y consisten en un muelle, una torre y algunas construcciones de madera que servirán de almacenes para las mercancías provenientes de Europa, así como la construcción de un muro donde se amarran los barcos, conocido hoy en día como el muro de las argollas.

El 15 de septiembre 1568 ataca al puerto de San Juan de Ulúa y su incipiente fortaleza el pirata ingles John Hawkins, coincidiendo con la llegada de la flota española y del virrey Marín Enríquez de Almansa, frustrando el asalto. Después de este suceso se propone la construcción de una torre, que mas adelante formará el baluarte de San Crispín. De esta manera se crea un frente defensivo de dos torres o baluartes y una muralla.

El General Cristóbal de Eraso comunica el virrey que tiene las trazas para la construcción de la fortaleza. En 1570 el virrey publica el pliego de condiciones para la obra, que consiste en: Continuar la muralla de 138 pies de largo y 27 de alto, en la parte sur colocar un baluarte y caballero de 27 pies de piedra y cantería. En la torre de poniente o Torre Vieja, se levantará el baluarte de San Pedro.

Después del ataque del pirata Hawkins se crea el Primer Sistema Defensivo de las Indias, proyectado y diseñado por los ingenieros Tiburcio Spanochi como técnico desde España y Bautista Antonelli ingeniero encargado de visitar cada uno de los enclaves del Caribe y Golfo de la Nueva España, levantar los planos de las fortificaciones y realizar los proyectos para su mejora.

El proyecto de Bautista Antonelli para San Juan de Ulúa es considerado como el primer intento técnico de fortificar la isla. En 1590 los informes de Antonelli y los proyectos realizados dan una nueva forma a la fortaleza, además Antonelli sugiere el traslado de la ciudad de Veracruz frente al islote de San Juan de Ulúa en lo que se conoce como las ventas de Buitrón. 

La fortaleza de San Juan de Ulúa en el siglo XVII

De las propuestas de Antonelli solo se realiza el traslado de la Antigua Veracruz en la banda de tierra frente a Ulúa en 1600, las obras de la fortaleza no se llevan a cabo.

En 1621 el nuevo virrey Marqués de Gálvez llega a la Nueva España con el encargo de mejorar las defensas de San Juan de Ulúa, esta vez las obras estarán a cargo del ingeniero holandés Adrián Boot. Sin embargo, el siglo XVII transcurre sin grandes cambios en la fortificación. Es hasta finales de siglo en 1681 cuando se designa por la Junta de Guerra el 7 de mayo de 1681, como ingeniero encargado de las fortificaciones de Veracruz y San Juan de Ulúa al ingeniero Jaime Franck, quien era capitán de Infantería de Alemanes y procede del Ejército de Cataluña y siendo virrey Melchor Antonio Portocarrero y Lasso de la Vega tercer Conde de Monclava (1686-1688).

Es Jaime Franck quien le da a Ulúa la forma de paralelogramo como una fortificación cerrada y hecha según las normas del Arte de la Fortificación. La obra se ejecuta durante cinco años terminándose en 1692 y consta de una planta en paralelogramo, con un baluarte el de la Soledad, el medio baluarte de Santiago, conserva la torre del caballero alto y la cortina de las argollas para el amarre de los navíos así como el medio baluarte de San Pedro. En el interior construye una dársena para el desembarco y embarque de las mercancías y pertrechos de guerra y boca para la fortaleza. En la plaza de armas, ubica la iglesia, el almacén de pólvora y la casa del gobernador. En este momento la fortaleza tiene una capacidad de alojamiento para 300 soldados y artilleros, 90 cañones, 35 de bronce, 57 de hierro y algunos morteros.

San Juan de Ulúa en el siglo XVIII.

Durante la primera mitad de este siglo las obras en San Juan de Ulúa consisten en reparos e informes sobre el estado de sus defensas. Es en 1739 y con motivo de los ataques de Vernon a Portobelo en 1739 se inician las obras para poner en estado de defensa a la fortaleza de Ulúa. Los proyectos y obras estarán a cargo del ingeniero italiano Félix Prosperi.

En esta época se construyen las dos baterías bajas de Guadalupe y San Miguel, que defienden el frente de mar, junto con el baluarte de San José. Por el frente de levante se abre la puerta de acceso a la fortaleza y se clausura la entrada y dársena interior creada por Franck. Además de la ampliación de los terraplenes para la colocación de la artillería.

En 1747 Félix Prosperi recibe el ascenso a Coronel e Ingeniero en Jefe de las Fortificaciones. Este ingeniero trabaja en Nueva España más de veintidós años sin interrupción.

Son de importancia también los proyectos realizados por el ingeniero director de fortificaciones Lorenzo de Solís, en 1760 quien plantea la importancia de crear una fortificación con una ampliación destinada a un puerto con almacenes y una dársena destinada a fondear las naves.

En 1761 la guerra franco británica obliga a las autoridades españolas a tomar medidas preventivas el entonces virrey Joaquín de Montserrat marqués de Cruillas, solicita al ingeniero en segundo Agustín López de la Cámara Alta quien con el ingeniero extraordinario Pedro Ponce preparan el informe con las propuestas para poner en estado de defensa la fortaleza.

Entre las sugerencias está aumentar la altura del revellín de San José, realizar bóvedas a prueba de bomba en el recinto principal de la fortaleza, aumentar el baluarte de San Pedro, realizar dos contraguardias y realizar un camino cubierto y plaza de armas.

En 1762 la guerra con Inglaterra y la toma de La Habana por los ingleses pone en estado de alerta al virreinato de la Nueva España. De las obras en Ulúa solo se habían terminado los baluartes de San Pedro y el rebellín de San José con sus orejones y flancos curvos.

En 1763 llega a Veracruz el Ingeniero Manuel de Santistevan con el cargo de Ingeniero Director de Fortificaciones, (1763-1785) durante su estancia en la Nueva España las obras de mejoras para Ulúa son: la nueva traza para el rebellín de San José, con sus almacenes para pólvora y los almacenes destinados a víveres, esta intervención finaliza en 1769. La ampliación del medio baluarte de Santiago, aumento de la cara y flanco del baluarte del caballero alto. Entre los proyectos del ingeniero Santistevan para mejorar la defensa de Ulúa esta la construcción de una ciudadela en el lado norte de la ciudad de Veracruz, así como los tres modos para fortificar la ciudad de Veracruz, ambos proyectos en función de mejorar la defensa entre la ciudad y la fortaleza de San Juan de Ulúa, ninguno de ellos se lleva a cabo.

Para 1792 y según un informe del ingeniero Miguel del Corral, la fortaleza de San Juan de Ulúa tiene la siguiente estructura: conserva la traza de paralelogramo iniciada por Jaime Franck, se compone de cuatro cortinas y cuatro baluartes con espacios abovedados en su interior todos a prueba de bomba, cuenta con un armamento de 193 cañones y 12 morteros distribuidos de la siguiente manera, Baluarte de Santiago 19 cañones Baluarte de San Pedro 16 el de San Crispín 14 el de la Soledad 18. En el Caballero Alto 14, la cortadura interior denominada de San Fernando 16 cañones, las Lunetas Bajas de Nuestra Señora del Pilar con 7 cañones y 2 morteros y la de Catarina con 6 cañones y 2 morteros.

En las obras exteriores de las baterías bajas de Guadalupe y San miguel el armamento montado era de 17 cañones y 5 morteros y 19 cañones y 3 morteros respectivamente. Estas obras defensivas cruzan fuego con los baluartes de la Concepción y con el Baluarte de Santiago o el baluarte de la Pólvora en la Ciudad de Veracruz cerrando el canal de acceso y salida al puerto.

En la plaza de armas de ubica la Casa del Castellano o del Gobernador de la plaza que es un edificio de dos plantas. La fortaleza cuenta también con espacios abovedados bajo sus cuatro cortinas que son empleados para alojamiento de la tropa, almacenes de víveres y pertrechos de guerra y una serie de aljibes para la conservación del agua.

En 1793 se tiene noticia de la colocación de un faro portuario en una torre de tres niveles.

Pero la vida útil de la fortaleza no termina en el siglo XVIII durante el siglo XIX y con el movimiento de Independencia, la fortaleza es el último enclave de las tropas españolas.

Al proclamarse el Plan de Iguala, en septiembre de 1821 y con la coronación de Agustín de Iturbide la fortaleza de San Juan de Ulúa se convierte en el último reducto del gobierno virreinal.

En 1825 la fortaleza capitula después de una cruenta batalla y es entregada por el comandante Pedro Sainz de Baranda al comandante en Veracruz Miguel Barragán, eliminando así el último reducto español.

En 1838 durante la intervención francesa la fortaleza sufre estragos debido al bombardeo de la armada francesa, sobre todo las defensas de la batería baja de San Miguel, el polvorín y la batería de San Andrés.

Durante la invasión norteamericana de 1847 el puerto de Veracruz y la fortaleza defienden lel puerto de entrada a México.

Los avances en los nuevos sistemas de artillería también están presentes en la fortaleza durante el siglo XIX, adaptándose a los nuevos cañones giratorios, instalados en la batería baja de Guadalupe con algunas modificaciones a la estructura original.

En la segunda mitad del siglo XIX la fortaleza se convierte en una de las principales cárceles del país, función que desempeña hasta 1914. Durante la invasión norteamericana de este año cumple con su papel estratégico de defensa del puerto de Veracruz.

Posteriormente el presidente Venustiano Carranza el 2 de julio de 1915 cancela su función de presidio y la convierte en residencia presidencial, instalándose en ella el 18 de agosto de 1916, como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y Encargado del Poder Ejecutivo.

Será en la Fortaleza de San Juan de Ulúa y en el Edificio de Faros de la ciudad de Veracruz, en donde se redacta y discute el proyecto de Constitución Política General de los Estados Unidos Mexicanos que rige al país desde 1917.

Después de este periodo es utilizada como Arsenal Nacional por la Armada de México hasta el 18 de enero de 1962 cuando el entonces presidente de la República Adolfo López Mateos retira del servicio de la Armada Nacional a la fortaleza y la entrega el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH para uso y destino como Monumento Colonial Histórico.



 Related character


 Print the Related character

Related bibliography 


 Print the Related bibliography



Related links 

Red de Fortalezas
El objetivo de esta Red es enlazar las diferentes fortalezas de América Latina y el Caribe, compartiendo documentos, investigaciones y promoviendo acciones conjuntas.

http://www.reddefortalezas.blogspot.com/
Los Antonelli, arquitectos de Gatteo
Site de estudo da familia Antonelli, com textos em espanhol e italiano. Bautista Antonelli e seu filho, Juan Bautista Antonelli, chamado de "El Mozo", entre outros membros dessa família de engenheiros militares, atuaram principalmente no Caribe, legando-nos um patrimônio fortificado enorme, muitos dos quais hoje considerados patrimônios da humanidade pela Unesco.

http://www.provincia.fc.it/cultura/antonelli/ESP/index.html
Icofort
The International Scientific Committee on Fortifications and Military Heritage (ICOFORT) - is the committee of ICOMOS that aims to conduct specialized research, promoting professional exchange in the conservation of the fortifications and military heritage and foster international cooperation for identification, protection and preservation of fortifications, structures, landscapes and military installations. The International Council on Monuments and Sites (ICOMOS) - www.icomos.org - was created in 1965.

http://www.icofort.org/
Icofort in Facebook
Page in the Facebook about the ICOFORT: The International Scientific Committee on Fortifications and Military Heritage (http://www.icofort.org/).

http://www.facebook.com/icomos.icofort

 Print the Related links

Contribution

Updated at 01/11/2010 by the tutor Sara Elizabeth Sanz Molina.

Contributions with medias: Sara Elizabeth Sanz Molina (10), Carlos Luís M. C. da Cruz (2).


  • Fortaleza de San Juan de Ulúa

  • Castillo de San Juan de Ulúa

  • Fortress

  • 1535 (AC)

  • 1793 (AC)



  • Spain


  • In Restoration
    Una de las primeras intervenciones que se llevan a cabo en 1914, durante el gobierno de Venustiano Carranza, consiste en remodelar la fachada del edificio de la Casa del Gobernador en estilo Neoclásico para ser adaptada como residencia presidencial y la fachada interior del acceso a la fortaleza que da a la Plaza de Armas.
    En 1962 el presidente Adolfo López Mateos emite el decreto para declarar la fortaleza de San Juan de Ulúa como Monumento Histórico. Desde esta fecha hasta nuestros días el inmueble está bajo la custodia y protección del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH quien tiene a su cargo su conservación y mantenimiento.

  • National Protection
    El inmueble se encuentra bajo la custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH.
    www.INAH. gob.mx
    Y de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos.
    http://www.cnmh.inah.gob.mx/4001.html


  • Instituto Nacional de Antropología e História INAH

  • sin servcio telefonico

  • sin servicio de red

  • Tourist-cultural Center
    Esta destinada a un uso turístico, educativo y cultural. Cuenta con un museo de sitio, además del expresivo valor arquitectónico de la fortaleza.

  • 50,000,00 m2

  • Continent : North America
    Country : Mexico
    State/Province: Veracruz
    City: Veracruz

    Se localiza en el Islote de Ulúa, hoy anexo a la ciudad de Veracruz, con la ampliación de la zona portuaria. La fortaleza se encuentra practicamente rodeada por la zona para la colocacion de contenedores del puerto.


  • Lat: 19 -13' 23''N | Lon: 96 7' 52''W


  • La fortaleza se localiza frente a la ciudad de Veracruz en la zona del Paseo del Malecón, puede ser observada desde este sitio. Puede abordarse aqui un barco que lleva a la puerta de acceso a la fortaleza por el lado que mira a tierra.
    Se encuentra rodeada por la zona del patio de contenedores del puerto.

  • Desde la parte alta del terraplén de la fortaleza de San Juan de Ulúa por el frente que mira a tierra se observa una de las vistas más hermosas de la ciudad y puerto de Veracruz.
    El inmueble se encuentra abierto al público todos los días, existe un servicio de guías por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia – INAH y cuenta con un museo de sitio. Su acceso desde la ciudad se realiza por la carretera en dirección norte ruta a la zona portuaria. No existe sistema público de transporte a la fortaleza, excepto servicio de taxis locales.
    El acceso tiene un costo de 40 pesos, existe precio especial para personas mayores de 60 años, maestros y estudiantes. Horario de visitas 9:00 am a 15:00 pm.



  • Se conoce por un informe de Ingeniero Miguel del Corral que en el año de 1792 la fortaleza de San Juan de Ulúa tiene la siguiente estructura: conserva la traza de paralelogramo iniciada por Jaime Franck, se compone de cuatro cortinas y cuatro baluartes con espacios abovedados en su interior todos a prueba de bomba.
    Cuenta con un armamento de 193 cañones y 12 morteros distribuidos de la siguiente manera, Baluarte de Santiago 19 cañones Baluarte de San Pedro 16 el de San Crispín 14 el de la Soledad 18.
    En el Caballero Alto 14, la cortadura interior denominada de San Fernando 16 cañones, las Lunetas Bajas de Nuestra Señora del Pilar con 7 cañones y 2 morteros y la de Catarina con 6 cañones y 2 morteros.
    En las obras exteriores de las baterías bajas de Guadalupe y San miguel el armamento montado era de 17 cañones y 5 morteros y 19 cañones y 3 morteros respectivamente.
    Estas obras defensivas cruzan fuego con los baluartes de la Concepción y con el Baluarte de Santiago o el baluarte de la Pólvora en la Ciudad de Veracruz cerrando el canal de acceso y salida al puerto.
    La fortaleza cuenta también con espacios abovedados bajo sus cuatro cortinas que son empleados para alojamiento de la tropa, almacenes de víveres y pertrechos de guerra y una serie de aljibes para la conservación del agua.

  • Esta realizada siguiendo las Reglas del Arte de la Fortificación. Consite en una obra defensiva cuya tipología de planta va evolucionando con el paso del tiempo y para la cual se adaptan los últimos avances en sistemas de defensa.
    Su sistema constructivo de cimentación consiste en pilotes de madera de Zapote, sujetados con un embarengado de madera clavado a la cabeza de los pilotes. Cimientos de piedra, Muros realizados con puedra Múcara o coralina y en algunos casos mezclada con tabique de barro. La argamasa empleada está elaborada a base de cal y arena.
    Todas sus bóvedas están realizadas con tres rocas de ladrillo con un relleno de aproximadamente 2.5 mts de espesor y son a prueba de bomba.
    El acabado final de las bóvedas en la zona del terraplén tiene una terminación realizada con Hormigon Pisado, que consistía en una mezcla de cal viva, arena, tiestos de barro molidos y pequeñas piedras del tamaño menor a una nuez según las especificaciones contenidas en los documentos originales.
    Las construcciones mas significativas de este conjunto son: la decoración de la puerta de acceso por el frente que mira al revellín de San Jose, realizada en piedra Múcara así como el decorado de este acceso por el interior de la plaza de Armas.
    El edificio de la Casa del Gobernador con su fachada Neoclásica, la torre del Caballero Alto, la secuencia de bovedas bajo la Cortadura de San Fernando.
    Por el frente que mira a tierra (hacia la ciudad de Veracruz) el Muro de las Argollas donde se amarraban los navíos y su vista desde aqui a la ciudad.
    La zona de los terraplenes y la visita a las garitas.
    Por el frente que mira al mar, la zona del Revellín de San José con sus espacios abovedados para los almacenes de pólvora, aqui se puede apreciar la técnica empleada en la construcción de la ventilación interna de los almacenes de pólvora. Un sistema que permite la ventilación pero impide la introducción de objetos desde el exterior.
    Junto al revellín de San José complementan la defensa dos medias lunas a ambos lados de este.

  • En 1962 el presidente Adolfo López Mateos emite el decreto para declarar la fortaleza de San Juan de Ulúa como Monumento Histórico. .Desde esta fecha hasta nuestros días el inmueble está bajo la custodia y protección del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH quien tiene a su cargo su conservación y mantenimiento.
    Durante la segunda mitad del siglo XX se realizan varios proyectos para su rescate y puesta en valor. En 1994 el INAH delegación Veracruz, realiza el Proyecto para la Conservación Integral de la Fortaleza dentro del cual se incluyen diversas áreas de investigación: Historia, Arqueología, Ingeniería, Difusión, Arquitectura y Restauración. En este año se crean las Bases para la Restauración de la Fortaleza.
    Durante los años 1994, 2000 y 2002 la World Monument Fund (WMF) organismo de cooperación internacional para la conservación y la valoración mundial de los monumentos de American Express, incluyó tres veces a la Fortaleza de San Juan de Ulúa en su lista de inmuebles mas dañados y susceptibles de recibir ayuda dentro del programa filantrópico de la American Express World Monuments Watch. Es así como con una aportación bipartita entre el Gobierno del Estado de Veracruz y American Express se interviene en la restauración de la cortina norte en 1996.
    En 1997 se inicia la rehabilitación y restauración del acceso a la batería baja de Guadalupe. Para el siguiente año 1998 se llevan a cabo los trabajos de restauración y rehabilitación de la Plaza de Armas. En 1999 se interviene el puente llamado de los suspiros que comunica la fortaleza con el revellín de San José, con trabajos de recimentación de los pies derechos del puente y la restauración del mismo.
    Para el año 2000 y 2001 se restauran las lunetas de Nuestra Señora del Pilar y la de Santa Catarina. Sin embargo, después de todos estros trabajos el edificio aun presenta problemas graves de estabilidad estructural. Por ello durante 2003 y 2004 se llevan a cabo los trabajos de estabilización del suelo marino y del inmueble a través de un pilotaje laminado y trabajos de consolidación de la cimentación.
    Durante el 2005 se construye el tablestacado metálico frente a la cortina de las argollas para evitar la perdida del suelo marino debido al oleaje provocado por los barcos que pasan frente a la fortaleza en su entrada al la zona portuaria de muelles.
    En el año 2009 el INAH impulsa uno de los proyectos más importantes para la Fortaleza El Plan Maestro de Restauración de la Fortaleza de San Juan de Ulúa, en forma conjunta y bajo la supervisión de la Coordinadora de Monumentos Históricos –INAH. Los trabajos se estructuran en dos áreas: la primera consisten en la restauración de las garitas de los baluartes de San Pedro, San Crispín y la ubicada en la media luna de Nuestra Señora del Pilar. La segunda es la recuperación del pavimento de la Plaza de Armas y del patio de San Fernando, junto con la restauración del edificio correspondiente la Casa del Gobernador y Patio del mismo nombre. Ambos frentes de trabajo continúan aun en el 2010 con un buen ritmo y un buen dictamen técnico de la intervención realizada hasta el momento.
    Desde la parte alta del terraplén de la fortaleza de San Juan de Ulúa por el frente que mira a tierra se observa una de las vistas más hermosas de la ciudad y puerto de Veracruz.




Print the contents


Register your email to receive news on this project


Fortalezas.org > Fortification > Fortaleza de San Juan de Ulúa