Gervasio Antonio Posadas

Argentina

Gervasio Antonio de Posadas (1757 - 1833) filósofo y teólogo argentino. Nació y murió en la ciudad de Buenos Aires. Estudió en el colegio del convento de San Francisco.

En 1811 se adhirió a la Sociedad Patriótica Liberal fundada por Mariano Moreno en 1809, impulsó la libertad de comercio con Gran Bretaña, ideas que publicó en el Telégrafo Mercantil y por las cuales sufrió destierro en Mendoza, siendo derrotado por Artigas en la Batalla de Las Piedras.

En 1813 fue convocado para participar en la Asamblea Constitucional y después de ésta, nombrado Vocal del Segundo Triunvirato. Al disolverse el Segundo Triunvirato asumió, con el apoyo de la Logia Lautaro, las funciones de primer Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, función que ejerció entre 31 de enero de 1814 y el 9 de enero de 1815. Una de sus principales medidas fue nombrar a San Martín como Gobernador de Cuyo, enviándole tropas y dinero. Tras la ocupación de Montevideo en 1814 dispuso que el prócer independentista José Artigas en Uruguay era sedicioso a la causa y rechazó a sus diputados en Buenos Aires, provocando la escisión de la Banda Oriental de las Provincias Unidas. Por este motivo el general José Rondeau, jefe del Ejército del Alto Perú, se sublevó en el norte obligando a Posadas a dimitir en 1815.

Le sucedió en el cargo su sobrino Carlos María de Alvear. Retirado de la vida pública, escribió sus conocidas Memorias. La capital de la Provincia de Misiones lleva su nombre en honor al primer Director Supremo de la Argentina.

Contribution

Updated at 13/11/2008 by the tutor Roberto Tonera.




Print the contents


Register your email to receive news on this project


Fortalezas.org > Character > Gervasio Antonio Posadas